Mis queridos lectores, este post lo quería hacer sobretodo para mis lectoras, igual muchas de vosotras os sentís identificadas con lo que voy a escribir a continuación. Voy a explicar en que consiste el Síndrome de Sjögren, sus síntomas, y su tratamiento.
El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, nuestras propias células del organismo destruyen a las glándulas mucosas (lágrima, y saliva), por lo tanto quien lo sufre padece sequedad de los tejidos; que puede ser en la boca, en los ojos, en la vagina, en la nariz, en la garganta, en la piel, en los vasos sanguíneos, en los riñones, en las articulaciones, en el cerebro, …
Suele afectar a mujeres de más de 40 años (menopausia) y va asociado a otras enfermedades sístemicas como son la artritis reumatoide y el lupus.
Los síntomas más característicos son: ojos secos y boca seca. Además puede cursar con: dolor articular, piel seca, sequedad vaginal, entumecimiento de manos, tos seca, … Normalmente cursa con episodios más dolorosos y episodios más leves, por lo que alguna de mis pacientes me lo ha descrito como una enfermedad crónica terrible, con la cual hay que aprender a convivir y no dejar que se apodere y te desmoralice.
El tratamiento por desgracia no existe en la actualidad, solamente funcionan ciertos recursos para aliviar estos síntomas tan molestos. En cuanto a los ojos se pueden aplicar lágrimas artificiales con gran poder acuoso (para evitar el déficit lagrimal) normalmente las prescribe el médico, y hace unos años se les da a los pacientes un suero autólogo (a partir de la sangre del paciente) que reduce bastante la sequedad. En el caso de la saliva hay caramelos sin azúcar que podría el paciente chupar para intentar aumentar la producción y beber mucha agua, también es aconsejado. Y si cursa con dolor articular, se pueden prescribir antiinflamatorios (médico) para aliviar el dolor.
Si alguna de mis lectoras os sentís identificadas con lo acabo de escribir podéis acudir a vuestro médico, hoy por hoy se detecta bastante bien. Sobretodo para empezar con el tratamiento y disminuir los síntomas tan molestos.
Espero haberos ayudado de todo corazón… Para estar mejor (por dentro y por fuera).