Me parecía muy interesante escribir sobre como hacemos una adaptación de ortoqueratología, que a partir de este momento lo llamaré ortok. Voy a hacer un breve resumen de lo que es la Orto K, ya que suena un poco raro pero fijo que sabéis lo que es…
Orto k es la única técnica del mercado que sin usar gafas, lentillas u operación (láser) nos da una perfecta visión durante la realización del tratamiento. Dicho tratamiento se realiza mientras dormimos; consiste en usar unas lentillas con una determinada geometría que produce una corrección total del error refractivo de la persona, miopías de 0.5 a 7D, hipermetropías de 0.5 a 4D, y astigmatismos de 0.5 a 5D, además de la presbicia, hoy por hoy… igual dentro de unos años se inventan nuevos diseños que lo pueden corregir todo.
Las lentillas son semirigidas y tienen una curvatura interior especial a medida para cada usuario, dependiendo de su graduación inicial, y gracias a esa curvatura el epitelio de la cornea migra y se sitúa donde nosotros queremos que se localice para crear una lentilla biocompatible corneal que compensará esa miopía que tenga cada usuario (creada con células del propio epitelio de la cornea). La lentilla actúa durante las horas de sueño (no menos de 6 horas y no más de 10 horas) por lo tanto el usuario verá bien durante el día e incluso un par de días en algunos casos.
El proceso es reversible, si se deja de usar la cornea recupera su curvatura original y el individuo vera otra vez borroso (volverá a tener su graduación).
El procedimiento es totalmente seguro ya que el óptico-optometrista hace una adaptación ( cálculo de las lentillas gracias a una topografía: radios corneales, diámetro de iris y excentricidad para calcular las lentillas, graduación de antes y después y estudio de la lágrima) y prueba de las lentillas. Posteriormente se hace un seguimiento del mismo, al día siguiente, a los tres días, al mes, a los tres meses, seis meses y al año, que toca renovación, ya que las lentillas tienen una duración de un año (no podemos alargar su vida ya que podemos perjudicarnos por existir moldeo de las mismas). Enseñamos al usuario a poner y quitar dichas lentillas, además le damos nociones para su conservación y limpieza (es muy importante, por eso damos un consentimiento firmado por el paciente, ya que normalmente si hay alguna infección es por la manipulación por parte del usuario). Requiere un mínimo esfuerzo por parte del paciente, y sobretodo las recomendamos en niños miopes ya que gracias al tratamiento vamos a conseguir que no suba o que suba menos esa miopía, ya que estimulamos un área de la retina periférica y el ojo no tiende a crecer y a hacerse más miope.
El coste varía en torno a la óptica y a la zona geográfica, pero puede variar desde 500€ a 700€ anuales (incluida o no la adaptación), revisiones y en algunas ópticas pueden incluir las soluciones de mantenimiento en el precio (peróxido, lágrima y solución salina).
Es muy importante nuestro papel en la adaptación de estas lentillas ya que a veces pueden aparecer situaciones secundarias como tinciones en la córnea (heridas), un orzuelo, una conjuntivitis, o simplemente estar con la gripe… y tu óptico optometrista está ahí para ayudaros además de aconsejaros lo mejor que podemos hacer en ése momento (normalmente os damos unos días de descanso, junto con lágrimas hasta que el ojo se recupere), si no acudes a revisión no lo podremos valorar.
Os animo si estáis cansados de vuestras lentes de contacto, si ya no las toleráis, o si no os para de subir la miopía.