Seleccionar página


Es un problema muy frecuente, la mayoría de la población lo sufre, a consecuencia de diversos factores:

  • Edad. Se produce como parte del proceso de envejecimiento natural (especialmente durante la menopausia en las mujeres).
  • Efecto secundario de muchos medicamentos, como los antihistamínicos, antidepresivos, ciertos medicamentos para la presión arterial, medicamentos para el Parkinson y las píldoras anticonceptivas.
  • Entorno. Porque usted vive en un clima seco, polvoriento o ventoso. Si su casa u oficina tiene aire acondicionado o un sistema de calefacción en seco, eso también puede secar los ojos.
  • Parpadeo insuficiente, por ejemplo, cuando usted está mirando una pantalla de computadora todo el día.
  • Síntoma de diversas enfermedades. Los ojos secos son también un síntoma de enfermedades sistémicas como el lupus, la artritis reumatoide, la rosácea ocular o el síndrome de Sjogren (una tríada de ojos secos, boca seca y artritis reumatoide o lupus).
  • Uso de lentes de contacto. A largo plazo el uso de lentes de contacto es otra causa; de hecho, los ojos secos son la queja más común entre los usuarios de lentes de contacto. Investigaciones recientes indican que de lentes de contacto y los ojos secos pueden ser un círculo vicioso. Síndrome de ojo seco hace que las lentes de contacto se sienten incómodos, y la evaporación de la humedad de las lentes de contacto empeora los síntomas de ojo seco. Los nuevos materiales de lentes de contacto y productos de cuidado de las lentes pueden ayudar a reducir la sequedad de lentes de contacto.

Las lágrimas constan de tres componentes esenciales, lípidos, agua y mucinas, que se producen por una glándula diferente, si uno de esos tres componentes falla, hay una mayor predisposición a padecer ojo seco. Cada componente de la película lagrimal sirve a un propósito crítico. Por ejemplo, los lípidos lacrimales evitar la evaporación y aumentar la lubricación, mientras que las mucinas ayudan a anclar las lágrimas a la superficie ocular. Un problema con cualquiera de esas fuentes puede dar lugar a la inestabilidad de lágrimas y ojos secos.

Como tratamiento podemos beber mucha agua al igual que consumir alimentos ricos en vitaminas como puede ser la fruta y verdura, lágrimas artificiales, disminuir horas de uso de lentes de contacto, y una revisión oftalmólogica a ver si las glándulas del ojo funcionan bien o hay alguna obstrucción, aportar humedad a los ambientes secos de aire acondicionado o calefacción, hay algunos medicamentos que alteran las funciones de la lagrima como por ejemplo los antidepresivo, y por último la cirugía lasik puede producir sequedad.