La miopía es una afección ocular que hace que no se vea nítido a distancia lejana, normalmente comienza en la infancia y empeora progresivamente hasta que el niño deja de crecer; aunque también se asocia al exceso de trabajo en cerca. Otras veces aparece en edad adulta como ayuda de la presbicia.
En un sistema dióptico perfecto o emétrope los rayos que entran por la pupila llegan y enfocan en la mácula (retina), pero con ésta afección los rayos enfocarán antes debido al exceso de longitud del sistema dióptico (más potencia). Con el crecimiento del niño cada año puede aumentar 0.5D y si empieza con 1D a la edad de 6 años, a los 12 años podrá tener 4D y con 16 años tendrá 6D. Ahora os preguntareis… ¿Y que más da? Ya lo operaré cuando frene y listo…
Ojalá fuera así, hay muchas enfermedades de retina asociadas por tener más de 5D de miopía. La retina se vuelve mas fina y se tensa, por lo tanto es más facilmente rompible, por un desprendimiento de retina, agujeros maculares, …
Hay dos factores principales por los cuales tu hijo puede tener más riesgo de tener miopía: la genética (si uno o los dos padres son miopes tendrá el niño más riesgo de ser miope) y factores ambientales (menos de 2 horas al día de actividades al aire libre, tareas prolongadas de cerca (leer y jugar con dispositivos electrónicos), y poca iluminación).
Los signos a tener en cuenta son que no ve bien a distancia lejana (2-3 metros), que se sienta muy cerca de la TV, que tiene bajo rendimiento académico, que se queja de dolores de cabeza y ojos, y que entorna o guiña los ojos cuando mira de lejos.
El tratamiento para la corrección de esta ametropía es mediante gafas que habrá que renovar cada año, ortok (mejor opción), lentes de contacto blandas para control de la miopía, lentes de contacto blandas desechables (diarias o mensuales) y lentes de contacto semirrigidas (menos recomendadas en casos de niños pequeños por su manipulación y durabilidad). La atropina en baja concentración 0.01% también es efectiva, esto en consulta oftalmológica.
Mi consejo es revisar la vista a tu hijo una vez al año, así identificaremos y trataremos la miopía a tiempo; para reducir la cantidad de graduación final (técnicas como ortok o control de miopía si sube mucho) y sobretodo el riesgo de tener futuros problemas causados por esta ametropía.