Más del 50% de la población en España son présbitas o se están acercando. Me resulta muy interesante hablar de las lentillas multifocales porque casi todos que han usado las seguirán usando, y los que nunca las hemos usado no tendremos más remedio que usarlas para poder ver bien a todas las distancias.
Hace unos años era horrible adaptarlas, los laboratorios de lentes de contacto no investigaban casi nada en éste campo, siendo sus diseños muy básicos, lejos y cerca (lentillas bifocales) en ésa época la demanda era menor ya que el grueso de la población estaba comprendida entre los 15 y los 35 años, por lo tanto no necesitaba corrección de cerca, mientras que ahora las tornas han cambiado y el grueso de la población se acerca o ya es présbita, y hay que tomar medidas para solucionarlo.
En cuestión de geometría, los diseños actuales se centran en dos zonas bien diferenciadas, zona central en la cual el paciente verá de cerca y zona periférica diseños multifocales para ver a todas las distancias desde la media distancia hasta el infinito. Según otros laboratorios también se basan en la dominancia de los ojos, D o Dominate y N o No Dominante. Uno de nuestros ojos es el dominante, ese ojo siempre es más exigente y verá mejor de lejos que el otro ojo, mediante unas pruebas determinaremos cuál es ese ojo y usaremos geometría D, Dependiendo de la edad del paciente en el ojo no dominante usaremos geometria D (menores de 50 años) o geometría N (mayores de 50 años aproximadamente). Y dependiendo de la edad de nuestro paciente pondremos una determinada cantidad de adición, siendo las más baja que podamos permitirnos para que nuestro paciente vea bien a todas las distancias.
Ahora os hablaré de materiales de las lentes de contacto, fundamentalmente se han hecho estudios y el mejor material es el denominado hidrogel de silicona, es ideal para preservar la lágrima de los pacientes, casi todos los laboratorios de lentes de contacto los incorporan ya que la población a partir de los 50 años, y usuarios de lentes de contacto tienen ojo seco, o mala lubrificación del ojo. Los hidrogeles convencionales están desapareciendo, ya que se juntan dos factores, la edad, y el sexo. Con la edad el ojo no tiene la calidad de lágrima que tenía antaño, y hoy por hoy, casi todos nuestros pacientes de momento son mujeres (la mayoría), con la menopausia las mucosas de resecan aún más, así que estos materiales son los indicados para estas lentillas.
Aún así recomendamos el uso sabio de lentes de contacto, usarlas el periodo de tiempo que dicta el fabricante, usar lágrima artificial bajo nuestra prescripción (en la mayoría de los casos es necesaria), y mantenerlas como recomendamos, en otro post hablo del mantenimiento de las lentillas blandas.