Seguro que alguna vez te ha sorprendido cuando vas a la óptica a graduarte y de paso a hacerte gafas nuevas, la dependienta o profesional de la visión que te atiende da con el modelo que mejor te queda a la primera. Otras veces cuesta algo más si la persona es indecisa o si busca algo diferente.
Os voy a dar unas nociones de como podemos saber las gafas que mejor te sientan, y cómo somos capaces de dar con tu gafa perfecta a la primera. Yo sin duda tengo ventaja porque gradúo a mi paciente y más o menos capto lo que puede estar buscando en gabinete. Suelo hacer preguntas que me indican sus gustos y necesidades; no es lo mismo un paciente que vive 24×7 con sus lentillas que otro paciente que le encantan sus gafas, son estilos totalmente diferentes, como el agua y el aceite. Veo si mi paciente es clásico, moderno, si quiere cambiar porque está aburrido de las mismas gafas que le duran 5 años, o si por el contrario le gusta ir a la moda y hacerse gafas más habitualmente.
Tenemos 3 categorias que serán: color de ojos, color de pelo y tono de piel. Tenemos otras 2 subcategorias con las cuales vamos a diferenciar las 3 primeras: colores fríos y colores cálidos. Los colores fríos en los ojos serán los azules, verdes y grises, mientras que los cálidos serán marrones, moteados verde-miel y negros. En el pelo los colores fríos será el negro, gris, rubio platino y castaño oscuro, mientras que el resto de tonos serán considerados cálidos como por ejemplo un rojizo, castaños y rubios oscuros. Y por último en la piel consideramos los tonos de piel muy claros como fríos mientras que el resto de tonos de piel, serán cálidos.
Si por ejemplo entra una clienta de pelo negro, piel muy blanca y ojos azules será armonía fría por descontado, tiene las 3 caracteres fríos, pero si la clienta tiene el pelo negro, piel morena y ojos marrones tiene 2 cálidos de 3, por lo tanto será armonía cálida. Con ésto os quiero explicar que es muy complicado en España ser 3 de 3, normalmente es 2 de 3. En países nórdicos casi toda la población es fría mientras que en los países más tropicales son cálidos.
Una vez explicado esto nos vamos a los colores de las gafas; si eres armonía fría te sentarán mejor los colores azules, verdes, grises, turquesas, lilas, negro y color plata. Mientras que si eres armonía cálida te sentarán mejor los colores rojos, amarillos, granates, naranjas, violetas, tonos nude, verdes oliva, color havana (animal print) y color dorado.
De una época del año a otra puedes variar, en mi caso en invierno mi piel es muy blanca y en verano consigo broncearla por lo tanto antes que mi pelo era negro en invierno era armonía fría mientras que en verano era cálida.
También podemos elegir siendo fríos un color cálido y viceversa, a esto se le llama contraste, y queda genial también por ejemplo una persona de piel negra ojos negros y pelo moreno con gafas azules.
Espero haberos ayudado para encontrar mejor vuestras futuras gafas y colores.