El uso de gafas de sol es recomendado para cualquier edad, sobretodo cuando somos niños, os voy a explicar el por qué es tan importante.
Los rayos ultravioletas a parte de producir alteraciones en nuestra piel (melanoma), también lo hacen en nuestros ojos, y si encima sumamos la exposición solar de toda una vida tendremos mayor riesgo a tener diversas enfermedades oculares, como son pterigium o pinécula, cataratas, queratitis, cancer de parpados, etc.
En consulta aparecen mucha población latina o sudamericana con muchos problemas oculares y a edades muy tempranas. Ahí tenemos la respuesta a nuestra pregunta, ellos por vivir a esas latitudes han tenido una mayor exposición solar y con 40 años aproximadamente ya muestran signos de principio de cataratas y en muchos casos pterigum o pinécula (crecimiento de vasos sanguíneos hacia la cornea, que produce una opacificación de la misma, y por lo tanto ceguera en estadios mas avanzados).
Un 80% de la población se protege la piel con cremas solares mientras que solo un 25% lo hace con gafas de sol, y es tan importante o mas… Sólo tenemos dos ojos y hay que cuidarlos para toda la vida.
En niños el riesgo a padecer enfermedades de los ojos por no usar gafas de sol aumenta ya que el sistema visual esta en pleno crecimiento y éste es mas sensible a la luz produciendo fotofobia ( deslumbramiento). Es mas sensible a la luz UV que el de un adulto ya que deja pasar mas cantidad de luz su cristalino, por lo tanto tendrá mas riesgo de padecer cataratas en un futuro mas próximo. Los niños suelen pasan muchas horas en el exterior jugando o haciendo actividades, es bueno para sus huesos y su crecimiento, es fuente de vitamina D, pero no para sus ojos sino van protegidos.
Hay gafas adaptadas para bebes, y niños pequeños, los puentes son mas anchos y los materiales son mas ligeros, y elásticos para una mayor seguridad, de goma o poliamida; los cristales deben ser orgánicos categoría 3 o 4; los puentes anchos para su pequeño tabique nasal.
En gafas graduadas recomiendo lentes fotocromáticas para niños, se oscurecen cuándo incide luz solar en ellas y en interiores se vuelven a aclarar hasta ser transparentes. Por lo tanto en exterior parece una gafa de sol y en interior una de ver (hacen doble función). Como son pequeños y crecen, la graduación y su tamaño de cabeza cambian, así no tenemos que afrontar un doble gasto de gafas de ver y gafas de sol.