A un buen porcentaje de la población en mayor o menor medida nos molesta un exceso de luz (me incluyo), por eso me resultaba interesante escribir este artículo. Se soluciona en casi todos los casos con el uso de gafas de sol. Pero cuando se trata de una fotofobia aguda causada por alguna patología ocular puede llegar a afectar nuestra calidad de vida.
La fotofobia o sensibilidad a la luz es una molestia ante la luz brillante o iluminación excesiva que provoca el cierre espontáneo de los ojos como medida de seguridad; aunque puede cursar con dolor, la fotofobia no es una enfermedad sino un síntoma asociado a diversos factores y cursa en diferentes intensidades.
Fotofobia causada por la morfología del ojo; es el caso más común, en personas con ojos claros (iris menos pigmentado) que dejan pasar más cantidad de luz por lo tanto son más sensibles a ésta, personas salidas de una intervención quirúrgica ocular (post operatorio) y albinos (su iris no tiene pigmento y al entrar demasiada luz a retina cursa con problemas de baja visión por la escasa definición de la imagen).
Fotofobia causada por un traumatismo; en muchos casos esta fotofobia es sinónimo de que algo va mal, por eso si empezamos a sufrirla puede ser por un traumatismo corneal. Personas que trabajan en ambientes industriales que puedan sufrir el impacto de partículas de metal, madera, etc… Si la partícula se queda incrustada en el ojo puede causar úlceras y queratitis .También por la práctica de determinados deportes (pádel).
Fotofobia causada por el uso prolongado de lentes de contacto; son los portadores de lentes de contacto los que tienen más riesgo de tener un infiltrado corneal. Esto pasa por el uso prolongado de lentes de contacto (más horas de lo recomendado por el óptico-optometrista), por el tipo de reemplazo (se utilizan mas tiempo de lo recomendado por el fabricante) y por la falta de higiene (portalentes sucios, soluciones caducadas, etc). Si se sufre ojo seco hay que tener especial cuidado ya que la lentilla se puede quedar pegada en el ojo y producir un desgarro en éste con su extracción, y sobretodo en nuevos usuarios de lentes de contacto (cuando aún no saben bien ponerse y quitarse las lentillas).
Fotofobia causada por patologías oculares; se debe muchas veces a patologías oculares inflamatorias como conjuntivitis, uveitis o iritis. Pueden estar causadas por traumatismos o infecciones entre otras causas.
Fotofobia causada por problemas neurológicos; es muy común en personas que sufren migrañas, ya que la propia migraña es a consecuencia de la luz. También es debida a fármacos que afectan al sistema nervioso ya que dilatan la pupila artificialmente (la fotofobia remite cuando se pasa el efecto del fármaco instilado).
Cuando tenemos fotofobia debemos de tomar una serie de medidas para proteger nuestros ojos, en casa es recomendable bajar el nivel de iluminación de la misma (bajar persianas o luz artificial tenue), en el exterior debemos usar sombrero junto con gafas de sol (polarizadas o fotocromáticas) como protección a la luz solar, si nos molesta mucho consultar con el medico, el nos puede ayudar con las causas de ésta en casos extremos.