Ante esta alarma mundial que estamos viviendo, muchos me estáis preguntado como puede afectar el Covid-19 a nuestros ojos. Por eso me he animado a hacer este post de urgencia ya que muchos no sabemos como actuar…
Os diré que aún no se sabe mucho al respecto, pero estos días previos al virus hemos tomado una serie de medidas en la óptica que tu mismo puedes realizar en tu casa y no correr riesgos. Como por ejemplo desinfectar a diario los espacios con agua y lejía, limpiar las superficies con sanitol u otros desinfectantes, y sobretodo lavarnos muy bien las manos antes y después de manipular cualquier objeto, como ya bien sabemos y nos han inculcado estos días los medios de comunicación.
Yo en éste post me centraré en las gafas y en las lentes de contacto, aún se sabe poco pero os voy a dar unas pautas de limpieza y mantenimiento.
Ya lo sabemos por activa y por pasiva, hay que lavarnos bien las manos y extremar la higiene. Las manos es la principal fuente de contagio porque con ellas vamos a manipular en este caso las lentes de contacto, gafas, etc y si el virus está en tus manos y te pones las lentes de contacto es exactamente igual que si te llevas las manos a la boca. El contagio está asegurado.
Según diferentes medios de investigación el virus puede alojarse hasta 3 días en tus lentillas y en tus gafas, ya que ambos son materiales plásticos ¿Que quiere decir? Si tocamos el virus y nuestras gafas puede ser una fuente de contagio, además si tienes niños pequeños deberías de extremar las medidas de precaución ya que normalmente les gusta mucho coger tus gafas, y se pueden llevar las manos a la boca.
Aún no sabemos como los líquidos de mantenimiento de las lentillas pueden eliminar el virus o no, pero personalmente pienso que no van a ser muy efectivos, salvo peróxidos que tienen una desinfección más completa, pero aún así no hay ningún estudio que verifique esta teoría, por lo tanto si tienes sospechas que tus lentillas están contaminadas tíralas, junto con el portalentes. Por experiencia propia, normalmente los portalentes son fuentes de bacterias, ya que no suelen limpian regularmente, por lo menos los que veo en consulta que traen los pacientes (suelen estar muy sucios).
Si ya tienes el virus, yo evitaría usar lentes de contacto mensuales, diarias, anuales, semirrigidas, etc… inclusive ORTOK; en estos momentos lo mejor que puedes hacer es usar tus gafas, y esperar a mejorar. Tiempo habrá para volver a usar lentillas.
Mi recomendación es el uso de gafas en estos periodos y lavarlas muy frecuentemente con agua y jabón, y por supuesto no te preocupes, no se van a estropear… Como la mayoría de la población está confinada en casa no te supondrá ningún problema usarlas en éste periodo.
Espero que os haya gustado el post y mucho ánimo en estos tiempos tan complicados, cualquier duda no dudéis en escribir.