Hoy os voy a hablar de una patología que normalmente es muy frecuente, y hasta que la reconocemos y tratamos es bastante molesta. En el mundo las cifras van en EE.UU 37-47% de la población, mientras que en España 21% asintomática y 8% sintomático, en muchos casos es asintomática ya que cursa sin dolor o molestias.
Se define como una molestia ocular muy frecuente en la población que cursa con ojo seco, es bilateral (2 ojos), es crónica (la tendremos siempre), y es recurrente (periodos más o menos buenos). La blefaritis es un transtorno en el que se produce una inflamación crónica del borde palpebral, cursa con molestias, irritación, enrojecimiento, picor y ojo seco. Que tengas blefaritis no quiere decir que seas una persona desaliñada, sino que no tienes un hábito y una constancia (es muy importante seguir con el tratamiento siempre). Afecta a adultos de más de 40 años, mujeres y es una causa de mal confort de lentes de contacto.
Los signos de la blefaritis cursan con inflamación, escamas, costras y secreciones.
Los síntomas de la blefaritis normalmente son molestias oculares (irritación, sequedad, picor, ojo rojo, sensación de arenilla), fotofobia, visión borrosa, ojo seco e intolerancia a lentes de contacto.
Hay 3 tipos de blefaritis: en blefaritis staphylococica (bacterias), blefaritis seborreica (caspa y grasa) y blefaritis por demodex (parásitos que viven en las pestañas, con forma cilíndrica, salen por la noche y normalmente por la mañana los pacientes tienen molestias).
El óptico optometrista hará una evaluación, y preguntará al paciente (anamnesis, signos y síntomas), posteriormente le facilitaremos al paciente un tratamiento que durará entre 7 a 14 días, el optometrista hará un seguimiento que finalizará a los 2 o 3 meses. Como es crónico, normalmente recomendamos no abandonarlo, si disminuir la frecuencia, ya que si no podemos volver hacia atrás.
El tratamiento es ser constante, al igual que nos lavamos el pelo, los dientes, … los párpados también. Yo recomiendo una buena higiene de párpados, que consiste en una limpieza 2 veces al día (mañana y noche), posteriormente 1 vez al día cuando se observa una mejoría. Es importante aplicar calor (seco o húmedo) aproximadamente 40ºC durante 1 minuto, con gasas (calentadas con agua o la plancha), toallitas o máscaras específicas para esa zona. Posteriormente se realizará un masaje vertical (de abajo a arriba) y horizontal (de temporal a nasal) 5-6 repeticiones. Por último limpiamos la suciedad con una toallita específica (limpieza de párpados) o espuma (específica para la limpieza de párpados). Es recomendable también añadir al tratamiento (sobretodo en periodos de alergia) baños oculares con ácido hialurónico y posteriormente instilar lágrimas artificiales (3-4 veces al día). A veces es necesario tratamiento farmacológico (antibióticos tópicos prescrito por el oftalmólogo).
Espero haberos ayudado, seguro que algún caso te sientes reflejado con este post. Si notas que puedes tener este problema, acude a tu óptico optometrista, y él te dará una solución, no sufras más.