Seleccionar página

El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una graduación diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, la imagen de un punto no se ve como tal sino como una coma, por lo tanto los objetos los vemos deformados, influyendo el tipo de astigmatismo que tengamos horizontal, vertical y oblicuo.

La córnea no es una esfera, por lo tanto tiene dos curvaturas, una mayor y otra menor, ahí es cuando te decimos que tienes 1 dioptría de astigmatismo a 45º (así lo medimos, de 0º a 180º). La corrección del astigmatismo es mediante el uso de lentes tóricas, y se asocia a la miopia e hipermetropia.

Su origen es congénito, desde el nacimiento, también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino y lo llamamos de origen interno; y  también puede ser adquirido en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares (cirugía de cataratas), traumatismos o úlceras corneales.

En general los astigmatismos de hasta 0.5 dioptrías suelen ser asintomáticos. Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados. Puede existir cefalea, astenopia y sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación (enfoque muscular de cerca).

Se considera un astigmatismo bajo cuando es menor a 1D, medio cuando es mayor de 1D y menor de 3D, y alto cuando es mayor a 3D. 

El astigmatismo se corrige con gafas, lentes de contacto blandas o rígidas, con cirugía de la vista y hasta el propio ojo lo compensa…

CÍRCULO HORARIO: Simulación de la visión de una persona con astigmatismo, no puede ver enfocadas todas las líneas simultáneamente

Para diagnosticar el astigmatismo empleamos la esfera o círculo horario (test), que consiste en una lámina en la cual se representan una serie de líneas que forman un dibujo similar a la esfera de un reloj. Una persona con visión normal puede ver todas las líneas con igual nitidez. En cambio el paciente con astigmatismo observa algunas líneas borrosas (ver imagen). En el caso de que se trate de astigmatismo simple, la línea más nítida corresponde al meridiano emétrope o normal y la más borrosa al meridiano anómalo. Normalmente los dos meridianos principales se disponen en un ángulo de 90 grados. Nosotros a la hora de calcularlo multiplicamos por 30, si por ejemplo ves mejor la linea que va del 3 al 9 el astigmatismo lo tendrías a 90º (en cilindro negativo, ya que hay dos formas de medirlo), si ves la línea que va del 1 al 6 lo tendrías a 30º… así sucesivamente…

 

Si te sientes identificado con este post, tu visión no es perfecta, y sobretodo sientes mareos al cambiar de enfoque y ves los objetos distorsionados más durante la noche que durante el día acude a tu óptico optometrista y hazte una revisión, puede que tengas un astigmatismo asintomático que por el uso de pantallas (sndrome pantallas visuales), este afectando a tu visión.