Este artículo va dirigido a mi amiga María R., hace poco me hizo una consulta relacionada con su visión; María veía filamentos negros en su ojo, me preguntó que si era normal o si por el contrario la ocurría algo, incluso pensaba que podría necesitar gafas. Mi respuesta fue que no se preocupara; en principio es algo muy normal y habitual por el mero hecho de cumplir años.
A continuación os explicaré que son y en que casos habría o no que preocuparse de su existencia, ya que muchos pacientes en consulta me hacen referencia de ellas.
Miodesopsias o Moscas Volantes, así se llaman a los filamentos o pequeños objetos negros que vemos flotar en el ojo a veces, sobretodo cuando observamos una superficie blanca, amarilla, azul (ordenador, cielo, etc). Los vemos flotando en el ojo como consecuencia de los propios movimientos que realiza el globo ocular (diferentes posiciones de mirada), y la retina los proyecta como sombra por el paso de la luz.
Son opacidades causadas por el envejecimiento ocular (el humor vítreo pierde agua y proteínas perdiendo su transparencia), por la miopía (el ojo miope es más grande de lo normal), diabetes o por una operación de cataratas.
Normalmente uno convive con ellas, lo mejor que podemos hacer es ignorarlas, pero si aparecen de forma muy constante o asociadas a fotopsias (destellos de luz), tendremos que pensar en ir al oftalmologo el cual nos realizará un fondo de ojo para ver el estado de la retina (riesgo de desprendimiento de retina).
Espero que os haya gustado el artículo, y que a partir de ahora si veis filamentos no os preocupéis siempre y cuando no vayan acompañados de destellos o estén fijos en el ojo (no desaparezcan en el tiempo). En esos casos recomiendo ir a urgencias (consulta oftalmológica) para su tratamiento.