Seleccionar página

Uno de cada tres niños tiene fracaso escolar en España por problemas de visión, este dato me sorprende y me ha dado motivos para hacer este post y daros unas pautas a los padres y madres, ya que vosotros podéis observar y en muchos casos poner solución a este gran problema que a día de hoy no debería ya pasar.

El niño hace cosas raras para ver, desde mirar guiñando un ojo, tapándose un ojo, entornar los dos ojos, acercarse mucho a la tablet, libro, … o a la televisión, nos comentará que le pican o duelen los ojos, que se le ponen rojos cuando está mucho rato fijando la vista, etc pueden ser en todos estos casos que tenga un problema visual solucionable. Si no hacemos nada el niño tendrá su capacidad visual mermada por lo tanto es más probable que se aburra en clase y tenga fracaso escolar.

En Octubre comienza en muchas ópticas la campaña de salud visual en niños, podéis acercaros y un óptico-optometrista estará encantado de valorar el estado refractivo de los más pequeños de la casa. En Visión el Molar, mi actual trabajo (www.visionelmolar.com) no tiene ningún coste, y hacemos una valoración completa de la vista de vuestros hijos.

Si el niño tuviese miopía (si el niño ve mal de lejos, claramente tiene miopía, ahí nosotros lo vemos claro) en éste caso le hacemos unas gafas que se tendrá que poner sobretodo para ver la televisión, y ver la pizarra (gafas para lejos), como son pequeños, y dependiendo de la graduación del pequeño, a veces os recomedamos que se las quite para cerca, cuando tiene que estudiar, para jugar con la tablet, etc ya que ellos de cerca no tienen el problema y normalmente si no se quitan las gafas en todo el día ese ojo acomoda y tiende a subir más de la cuenta la miopía (subir le va a subir, por el mismo crecimiento, pero vamos a intentar que suba lo mínimo posible).

Si el niño tuviese hipermetropía (el niño tiene astenopía o cansancio ocular en cerca y lejos) en éste caso lo mandamos al oftalmólogo ya que a nosotros nos puede falsear la graduación, el ojo del niño tiene mucha capacidad de acomodación. El oftalmólogo instila un fármaco (pilocarpina) que dilata la pupila de vuestro hijo y paraliza dicha acomodación, por lo tanto él saca la cantidad de hipermetropía que tiene. Cuando los niños son más mayores nosotros podemos ajustar esa graduación sin que tengáis necesidad de volver al médico, nos hacemos una idea partiendo de la graduación anterior, siempre y cuando el niño sepa los números y las letras (las graduaciones que hacemos en la óptica son subjetivas). En éstos casos la solución son unas gafas que el niño llevará tanto para lejos como para cerca. Normalmente el problema según va cumpliendo años remite (se queda en hipermetropía latente) y en edad adulta volverá a consecuencia de la menor demanda acomodativa y de la presbicia.

Si el niño tuviese astigmatismo (el niño tendrá visión borrosa de cerca y lejos) en éste caso gracias a un aparato que se llama retinoscopio podemos saber más o menos la cuantía de ése astigmatismo, aunque normalmente cursa con la miopía e hipermetropía. Dependiendo del caso lo remitiremos al oftalmólogo o no. La córnea del niño no es circular, sino que es una elipse, por lo tanto ve más achatado, más alargado, etc deformaciones en horizontal, vertical y oblicuo. Se soluciona con gafas para lejos y cerca (para fijar la vista, cuando lea, vea la televisión, pizarra del colegio, consola, tablet, etc). Normalmente es heredado de padres, así que los padres que tengáis astigmatismo estad pendientes ya que vuestros hijos lo pueden padecer.

Estos son los casos más sencillos, luego puede tener problemas de ambliopía (ojo vago), tropias y forias descompesadas (más adelante hablaré de esto), diplopia (visión doble), problemas de alineamiento ocular, problemas de la motilidad ocular, etc… en esos casos el niño además de la corrección óptica precisará terapia visual (ejercicios para ejercitar los ojos y compensar esas forias/tropias descompensadas), prismas (visión doble), sistemas de penalización (ojo vago), etc.

Iré ampliando información en sucesivos post, ya que lo veo muy interesante, y normalmente a consecuencia de estos problemas los niños no ven y tienen fracaso escolar.