Continuando con el post de la semana pasada os voy a detallar los aparatos que usamos en la graduación de la vista:
Foróptero, gafas y lentes de prueba y proyector:
El foróptero es el aparato que ponemos al paciente delante de su rostro, de color gris acero y con forma de dos circunferencias unidas en su parte central. Es el aparato por excelencia gracias al cuál podemos hacer una refracción o graduar la vista, tanto de lejos como de cerca (gracias a sus accesorios); haciendo primero un subjetivo monocular (primero graduamos cada ojo por separado) y luego binocular (ajustamos los dos ojos a la vez). Gracias a él podemos valorar el grado de miopia, hipermetropia y astigmatismo (cilindros cruzados, mediante unos test sabemos cuantía y eje). Ademas podemos hacer múltiples pruebas de la visión binocular ya que lleva prismas (si el paciente tiene forias o tropias, en otro post os explicaré en que consiste, son desviaciones de los ojos latentes o manifiestas, y su medida), filtros rojo/verde, polarizados, lente de retinoscopía, agujero estenopeico (es un oclusor con agujero central que hace mejorar la agudeza visual del paciente ya que no deja entrar casi luz y nos da una idea si tiene un error refractivo como la miopía o hipermetropía o una enfermedad sistémica si en su caso no mejora la agudeza visual), oclusor y demás accesorios. Es el aparato más completo que usamos para graduar por excelencia, o hacer una refracción de la vista (así lo llamamos nosotros). Los hay manuales, el profesional mueve manualmente los diferentes accesorios y lentes y automáticos, el profesional lo controla como si fuera un ordenador (foto portada aparatos I, foróptero manual).
El proyector como su nombre indica, proyecta diapositivas con las cuales hacemos al paciente la refracción de la vista. Las diapositivas son test de letras, números, dibujos (niños) y E de snellen. Las letras tienen que tener un determinado tamaño homologado (E snellen, son lentras de mayor a menor tamaño gracias a las cuales valoramos la agudeza visual del paciente) y a una determinada distancia para que nos sirva al hacer la medición. Gracias a un mando a distancia el óptico-optometrista cambia y pone letras de mayor a menor tamaño para valorar la agudeza visual, tiene diferentes test como son el rojo-verde que nos indica si nos hemos pasado o no de corrección óptica, el test de polarizados en simuladores, el test del círculo horario para saber valor y orientación del astigmatismo, y test de Worth (visión binocular, sabemos si el paciente ve con los dos ojos o sólo con uno).
Las gafas y lentes de pruebas es un armazón metálico o de plástico que ponemos al paciente en su rostro ajustándolo según tenga su nariz, orejas, distancia entre ojos y frente. Vamos poniendo diferentes lentes para hacer la medición de la vista, lentes con cubierta roja (negativas, para miopes) y de cubierta verde o negra (positivas, hipermetropes) gracias a ellas podemos hacer la refracción de la vista al igual que con el foróptero. Hace casi todas las mismas funciones que el foróptero pero diré como contras que nos hace tardar más en la refracción y a veces nos complica más que nos soluciona, y como pros, gracias a ellas ajustamos mejor la graduación de cerca, ya que el paciente nos indica la distancia que usa para lectura en papel o en ordenador (si lee a 30, 40 o 50cm), en niños pequeños, en ancianos y en miopes magnos, y por último para probar la graduación al paciente ya que en muchos casos hay que ajustarse, modificarse subirse o bajarse; siempre digo lo mismo, en matemáticas 2+2=4 pero una graduación no es la misma depende mucho de la hora que uno se gradúa (siendo mucho mejor la mañana, ya que la vista está más descansada que por la tarde), del paciente a la hora de decirnos las letras (influye mucho que nos podamos entender, el idioma) y del óptico-optometrista que haga la medición (aunque nos han enseñado igual, cada uno ajusta de una forma determinada, nos enseñaron en la universidad el máximo positivo con mayor agudeza visual, pero por mi experiencia profesional no siempre es así, hay veces que hay que hiper o hipocorregir). Pero siempre buscaremos el mayor comfort visual, a mis pacientes les hago caminar por la óptica y que miren a lo lejos (infinito) y así sabré si están cómodos o no, y si se marean será signo de que no van a tolerar toda la graduación. Gracias a sus respuestas valoro lo que tengo que hacer, y así modificaré su graduación final, que ésta sea óptima en las gafas que finalmente llevarán. Las lentes de prueba van desde +/-0.12D hasta +/- 20D (miopia e hipermetropia), de +/-0.25D hasta +/-6D de Cyl (astigmatismo), 1 a 10D prismáticas, accesorios (oclusor, filtro rojo-verde, polarizados, agujero estenopeico, hendidura, etc …) (foto portada).