Lo más habitual es que nos quedemos dormidos con las gafas puestas viendo la televisión, que por accidente nos sentemos encima de ellas o que por el propio uso se acaben abriendo y desajustando.
Hoy os voy a hablar de cómo ajustamos las gafas en la óptica, no os voy a dar un curso de formación de cómo hacerlo ya que requiere un nivel de experiencia lograrlo y sobretodo el objetivo final, que no se rompan. Muchas veces traen gafas a la óptica que parece que se van a romper por lo tanto se lo advertimos al cliente y no nos hacemos responsable si ocurre. Lo normal es que sea un ajuste sencillo, un tornillo, unas plaquetas, un ajuste del terminal…
Gafas metálicas: Estas gafas las ajustamos o bien con unos alicates o bien con las manos, normalmente tenemos que ver lo que se ha desajustado, tras una inspección visual encontramos la causa del desajuste, normalmente las varillas se han abierto y hay que cerrarlas, las plaquetas se han abierto, sobretodo si son niños, juegan con ellas y las acaban abriendo mucho, por lo tanto se cierran, en mi caso habitualmente lo suelo hacer con las manos, y por último el terminal, se lo ajusto, ahí veo si esta cristalizado o no, el terminal va recubierto con un plástico, con las horas de uso, el sudor, etc va envejeciendo y se vuelve rígido, cuando lo calentamos para doblarlo se puede partir dicho plástico, así que se lo advertimos al cliente.
Gafas de acetato: Estas gafas las ajustamos con calor, hago el procedimiento anterior, primero observo cual es el problema, normalmente las gafas se acaban abriendo de los lados, por lo tanto las cierro de los codos con calor, inclusive del frente, eso si con mucho cuidado para que lo cristales no se estropeen. Luego miro que estén rectas en la cara del paciente y en la mesa, si todo esta bien, se limpian y se entregan.
Gafas al aire: Estas gafas son las más complicadas porque casi siempre hay que desmontarlas, y normalmente las ópticas no tienen alicates para hacerlo, por lo tanto hay que mandarlas a un taller externo más especializado. Si contamos con el instrumental adecuado y lo podemos hacer primero se desmontan, luego se enderezan las piezas y por ultimo se vuelve a ensamblar.
Gafas ranuradas: Estas gafas normalmente se rompe el nylon inferior, tenemos que sustituirlo por uno nuevo, y requiere un poco de habilidad por lo tanto requiere un poco mas de tiempo su ajuste. Si se han abierto, con la ayuda de dos alicates las ajustamos con mucho cuidado, como el cristal va medio al aire se puede partir. Y el caso mas habitual y fácil es cuando se les sale el cristal por algún golpe, eso lo solemos solucionar en el momento.