Seleccionar página

Como profesional de la vista que soy y de mis años de experiencia diré que los lentes progresivos son el mejor invento del siglo XX, la verdad es que gracias a su diseño y tecnología podemos ver a una serie de distancias, que comprenden lejos, intermedia y cerca.
Hace cosa de unos días me preguntaron por alternativas visuales a la presbicia, os lo voy a explicar como lo hago a mis pacientes de la óptica:

A partir de los 40 años el ojo pierde su elasticidad, apareciendo a consecuencia la presbicia o vista cansada, muchos de nosotros que hemos visto toda la vida bien de lejos y de cerca de repente ya no podemos ver tan bien, nos alejamos el papel y es un poco incómodo para nuestro trabajo.

La realidad es que siempre hemos tenido una pequeña ametropía visual llamada hipermetropía que se empieza a surgir a raíz de la presbicia o vista cansada, dicha hipermetropía permanece latente hasta que se manifiesta a partir de los 40 años; primero en cerca, luego media distancia y por ultimo de lejos. El ojo pierde por completo su elasticidad a la edad de 63 años mas o menos.

Los miopes es todo lo contrario a lo que he explicado, ellos por su ametropia siempre han visto en mayor o menor cuantia bien de cerca y mal de lejos, los solucionaban con sus gafas o sus lentillas. Cuando aparece en ellos la presbicia o vista cansada su solución es quitarse las gafas para leer, incluso abandonan sus lentillas, al principio les va bien porque ven de cerca sin sus gafas y con ellas de lejos, pero segun va avanzando la presbicia o vista cansada pierden por completo la media distancia y también es frustante…

A continuación os voy a dar soluciones a la dichosa presbicia:

 


 

Cristales progresivos, he de decir que es la solución por excelencia, estamos hablando de una lente muy completa gracias a la cual podemos ver bien a todas las distancias, lejos, media y cerca.

Dependiendo de la calidad de dicha lente notaremos en visión lateral en mayor o menor medida «aguas» o aberraciones ópticas que son por la propia geometría de la lente, las cuales se pueden acentuar por la graduación del paciente, si tiene mas graduación lo notara mas mientras que si tiene menos la sensación sera menor.

La novedad es que han sacado un simulador para que el usuario con su graduación pueda probar dichos cristales, y comparar las calidades, ya que nosotros podemos orientar al paciente pero no sabemos con certeza si se va a adaptar o no a ellas, de todas formas es cuestión de tiempo y paciencia la adaptación del usuario, ya que el simulador le puede orientar si se va a hacer a ello o no, los propios laboratorios de cristales progresivos cuentan con este problema añadido y dan dos meses para probar las lentes al paciente, y en el caso de no adaptación no pasaría nada, al usuario se le hacen unas gafas de lejos, cerca, media distancia o lo que necesite, en algunos casos hemos probado ocupacionales y han ido bien.

En mi opinión, hoy en día, están muy logrados y la gente se suele adaptar a ellos con bastante facilidad, tienen todos una tecnología freeform que dichas aguas o aberraciones ópticas laterales disminuyen bastante, me refiero a alta gama, las de baja gama en comparativa tienen menor precio y seria el equivalente a un progresivo de hace 20 años, pongamos el ejemplo de televisores, con uno de tubo de hace 20 años no se ve igual que con uno moderno LED, plano/curvo, etc. Con ambas se ve, pero la calidad de unas no se puede equiparar a las otras.

 

Lentillas progresivas, siempre tenemos a un porcentaje de la población que no quiere gafas, para estos casos recomiendo lentillas progresivas, han mejorado notablemente, casi las tenemos para todas las graduaciones.

El nivel de satisfacción del paciente es bastante alto, suelen ir mejor en pacientes hipermétropes ya que en mi opinión siempre han visto muy bien y de repente por la presbicia dejan de hacerlo. Los pacientes miopes son mas exigentes, pero también se acaban acostumbrando.

Todos ellos tienen una sensación de doble relieve que va disminuyendo con el uso diario, y dependiendo del laboratorio tienen diferentes geometrías las cuales a determinadas personas les va mejor o peor… la cuestión es intentar probar y estar muy abiertos de mente e insistir porque al final conseguimos que el paciente pueda ver y este contento.

Antaño las lentillas acababan resecando los ojos, sobretodo nosotras las mujeres que a raíz de la menopausia se nos resecan las mucosas en general, hoy en día los laboratorios de lentes de contacto se han puesto las pilas y han sacado materiales específicos para solucionar este problema llamados hidrogeles de silicona.

 

Cristales Ocupacionales, también llamados progresivos de trabajo, es una buena solución para la presbicia ya que por ellos vemos cerca y media distancia, dependiendo del diseño los hay para ver a dos distancias(35cm/70cm) y para ver a tres distancias(35cm/70cm/150cm).

Van muy bien siempre y cuando no tengamos apenas graduación de lejos y/o no nos adaptemos a cristales progresivos, o solo queramos unas gafas para trabajar, ideales para un présbita joven hasta 50 años, puede comenzar con ellas y luego pasar a un progresivo.

También contamos con inadaptaciones pero en menor medida, sobretodo hoy en día, que se usan varias pantallas grandes, en vez de un ordenador como antaño. En esos casos lo mejor es unas gafas de media distancia o una lente ocupacional nueva de zeiss.

La geometría de la lente es un poco mas amplia que la del progresivo y los pacientes se suelen adaptar mejor.

 

Cristales  monofocales avanzados, son lentes monofocales (lejos) avanzadas con tecnología free form que relajan la visión. Son recomendadas para usuarios pre-présbitas o présbitas jóvenes hasta 45 años aproximadamente, que tengan molestias asociadas a la visión próxima.

Sirven para relajar el sistema visual en cerca ya que llevan una pequeña adición como el progresivo pero sin ser tan marcada, de +0.45, +0.65 y +0.85 dependiendo de nuestra edad (lo determina el óptico-optometrista).

Yo soy usuaria y aun no tengo los 40 años, me van maravillosamente bien, noto mucho descanso en cerca cuando trabajo con el ordenador.