Mi experiencia en el campo de refugiados de Moria (Lesvos, Grecia) ha sido muy positiva; vuelvo con una gran satisfacción de haber hecho un gran trabajo y de haber solucionado muchos problemas visuales.
Desde que tengo uso de razón sigo con admiración a voluntarios de diferentes ONGs, ya que son personas que dan su vida para ayudar a los demás a África, a Sudamérica, a países muy necesitados… con escasos recursos en sus vacaciones, excendencia, etc. Esa fue la promesa que me hice a mi misma cuando estudié óptica y optometría, hacer yo lo mismo algún día… Promesa que por fin he podido cumplir y gracias a la cuál he podido ayudar a muchos de ellos, sobretodo refugiados asiáticos.
El atender a personas tan vulnerables de forma altruista y solidaria ha sido clave para creer más en misma y en mi profesión.
A continuación voy a explicar un día en la clínica:
A las 8.45 Luz nos recogía en el puerto de Mitilini, y nos llevaba en su coche al campo de Moria, esta a menos de 20km de Mitilini, allí está la clínica, la verdad es que cuenta con todo lo que un optometrista y oftalmólogo puede necesitar para desempeñar su trabajo. Empezábamos a las 9.15 más o menos y como éramos 2 optometristas trabajábamos sin descansos, hubo un día que fueron mas de 40 pacientes, wowwww, cuando terminábamos eran las 5pm más o menos…
La mayoría eran pacientes miopes (ven mal de lejos) y présbitas (ven mal de cerca); otros muchos eran niños con hipermetropía y astigmatismo; muchos africanos con fotofobia, ojo seco, y cataratas (antes de los 30 años), y unos cuantos casos remitimos al Dr Marcelos en Mitilini (es un oftalmólogo privado que tiene consulta en Mitilini y colabora con la ONG) que cada jueves dona su tiempo y conocimientos para ver refugiados, sobretodo casos más vulnerables y personas con los ojos afectados. Tuvimos un caso de degeneración macular húmeda, con uno de los ojos ya perdido pero afortunadamente el otro ojo el doctor Marcelos lo trató a tiempo y seguro que lo salvara. Dos casos de ceguera por la muerte del nervio óptico con la esclerosis de todo el sistema visual, y un paciente con nistagmo que no pudimos hacer nada por él, traía una OCT de su medico de Irán, en ese momento veía un 0,15(15% agudeza visual) cuando yo le valore solo contaba dedos, y no mejoraba con nada, una pena no contar con más ayuda… Los demás casos fueron niños, adultos y ancianos que normalmente no traían gafas, según el informe, lost in the travel (perdidas en el viaje).
Mi ingles estaba muy olvidado, los primeros días fueron duros, me ayudó mucho mi compañera Maite y Luz a entender a los interpretes, días después me hice un pequeño esquema de graduación en inglés con vocabulario específico de óptica y los últimos días me empece a soltar, ya pensaba en inglés, fue increíble, gracias a esta experiencia he recordado mucho vocabulario.
Una vez graduado el paciente buscábamos en la base de datos si existía una gafa donada para él con su graduación correspondiente o muy similar, y si no se hacía nueva, Etnia Barcelona colabora con la ONG y ha mandado unos 30 modelos de gafas de muestrario (hombre, mujer, niño y unisex). Se ha comprometido en enviarlas con los correspondientes cristales graduados, nosotras solo anotábamos en el ordenador modelo, dip, alturas, rx, …
También llevamos lágrimas artificiales y gafas de sol, muchas veces se quejaban de ojo seco y fotofobia, no era problema de mala visión como tal.
Si eres optometrista u oftalmologo y quieres hacer una labor gratificante que te cambiará la vida, contacta conmigo, o con la ONG Light Without Bordes, no sabes lo necesarios que somos allí en Lesvos. También puedes colaborar con 1€ al mes, para nosotros no es nada, para ellos es mucho…
https://www.teaming.net/light-without-borders-orgluz-carmona
Ha sido una experiencia increíble, que os animo a hacerla en algún momento de vuestra vida, igual ahora no puedes pero en un futuro seguro que si… No cierres los ojos, y toma conciencia, seguro que te encantará la experiencia que querrás repetir.
Como punto y final diré que si te ha gustado este post y te he tocado un poco el corazón, te animo a que colabores porque ese poco dinero que donas va destinado a una buena causa; se pagan sueldos, proyectos, viajes, estancias de muchos voluntarios como Luz, que están allí ayudando 24 horas por 7 días a personas que verdaderamente lo necesitan.