Hoy os voy a hablar de la luteína, y a lo mejor podéis pensar: ¿Eso que es? ¿Por qué me vas a hablar de esto? Muy sencillo, la luteína es un pigmento que se encuentra en la retina y es tan importante porque es el filtro solar que tienen nuestros ojos.
Tiene muchas propiedades antioxidantes que protegen a nuestro organismo de los radicales libres. Es nuestro filtro solar natural (se localiza en la retina) que protege a los ojos de los rayos UV. Previene la pérdida de agudeza visual (degeneración macular). Su principal misión es proteger la visión, ante diferentes patologías oculares.
Se encuentra en las verduras verdes como son el brocoli, coles de bruselas, ensalada, hortalizas (zanahoria) y frutas de color amarillo, además de la yema de huevo. La luteína es un pigmento de la familia de los carotenoides, aporta color amarillo a los alimentos y tiene grandes efectos sobre la salud humana.
Los aportes beneficiosos de la luteína para la salud y considerando que la pérdida de visión cada vez afecta a más niños y adultos, a tal punto que los países subdesarrollados se considera un grave problema de salud pública, es conveniente prevenir patologías mediante su incorporación en la dieta para evitar problemas en retina que puedan causar ceguera.
Pensemos que con sólo una porción de hortalizas al día que contenga luteína, estamos luchando contra la ceguera.